Las consecuencias legales que proceden de un homicidio en segundo grado distan enormemente de las que proceden de los homicidios en primer grado. El imputado debe conocer las causas que llevan al magistrado a que sea esta la sentencia en vez de la causa de primer grado.

Asesinato en segundo grado sin premeditación

Características del homicidio en segundo grado

  • No es premeditado ni con alevosía: A diferencia de lo que sucede en el caso del homicidio en primer grado, en el caso del segundo grado no existe ni premeditación ni alevosía. Esto significa ni más ni menos que quién comete un homicidio de este tipo no lo hace con una planificación en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Acción impulsiva: Se trata, ante todo, de un acto impulsivo, en muchos casos llevado por la furia o la rabia. Por ello se debe determinar como una categoría concreta de homicidio ya que no sucede de la misma manera en este caso que en el caso del homicidio de primer grado.
  • Las penas se atenúan cuando se trata de asesinato en segundo grado: El homicidio en primer grado conlleva una pena atenuada mediante causas como enajenación mental. En todos estos casos las garantías van más allá de toda previsión hasta el punto de que se pueden entender estas causas legales como una contribución para la disminución de la pena total.

Con una pena máxima de 20 años contemplada en el código penal – salvo excepciones -, en el caso del asesinato en segundo grado se pueden reducir enormemente las penas con condenas de entre 18 meses y 5 años.

Imagen cortesía de The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH