Esta ley fue aprobada por el RD 557/2011 de 20 de Abril. Se trata de un servicio que está caracterizado por el recrudecimiento de las medidas relacionadas con la inmigración de otros ciudades extranjeros a España. Estas son las características generales que prevé la ley y, aunque hay muchas otras se trata de las más definitorias para entender dicha ley que apareciera en el año 2000 por primera vez y cuyas modificaciones han tenido causas como la crisis económica de 2008 y el aumento del paro.

ley de extranjería características generales

Ley de extranjería: características generales

Los derechos de la persona inmigrante son similares a los del ciudadano nativo. Cuentan con derechos laborales, sociales y sanitarios.  Lo más controvertido se da en el campo de los requisitos para acceder:

  • Pasaporte.
  • Justificación de la estancia.
  • Visado.
  • No suponer un peligro para la seguridad ciudadana o la salud pública.
  • No estar prohibida la entrada.

Todos estos requisitos han sido discutidos debido a que, en la actualidad, la emigración de españoles a otros países está abriendo una brecha que se llevaba ocultando largo tiempo, ¿Hasta qué punto ha sido justa esta legislación al respecto?

Las residencias temporales y permanentes cuentan con una línea de tiempo que tiene como máximo la estancia de 5 años. En este momento el ciudadano puede conseguir la doble nacionalidad.

Hay, no obstante, una gran polémica en lo que a la estancia permanente se refiere ya que, a la vez, los ciudadanos extranjeros residentes pueden ser expatriados en cualquier momento presentando pruebas. El decomiso y otros riesgos son muy habituales en estos casos y se basan en la garantía de contar con las máximas propuestas.

Imagen cortesía de US Army photographer on behalf of the OCCWC