La violencia de género es un problema que afecta al ámbito público y se manifiesta de forma brutal la desigualdad existente en nuestra sociedad. Los agresores dirigen su fuerza, ya sea psicológica o física, hacia su víctima que consideran carentes de derechos mínimos, perdiéndoles el respeto y reduciendo al mínimo la capacidad de decisión de su vida.

En España, la Constitución incorpora en su artículo 15 el derecho de todos a la vida y a la integridad física y moral. Además, estos derechos vinculan a todos los poderes públicos y sólo por ley puede regularse su ejercicio.

cómo elegir un abogado defensor en derecho penal de drogas

Legislación actual en materia de maltrato de género en España

En la realidad española, las agresiones que se producen hacia el sexo contrario tienen una especial incidencia, existiendo hoy una mayor concienciación y una mayor dureza legislativa hacia los agresores. Vamos a hacer un recorrido sobre las leyes más importantes que velan por las víctimas que sufren violencia de género en nuestro país.

  1. Ley orgánica 1/2004 de medidas de protección integral: se trata de una norma para la erradicación de la violencia sobre las mujeres. Expone objetivos a conseguir como las distintas medidas en educación, publicidad, sanidad, etc. Además, determina las funciones de los juzgados ante delitos de violencia de género, sus sanciones, etc.

  2. Ley 27/2003 sobre la Orden de protección

  3. Sentencia del 14/05/2008 del Tribunal Constitucional

  4. Ley orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres: conjunto de normas jurídicas que velan por la alcanzar la igualdad entre ambos géneros.

  5. Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: coordina a los órganos judiciales para conseguir la mejor y mayor protección de las víctimas de violencia de género y domésticas.