Especialmente durante la temporada estival, se dan innumerables casos en los que las reservas, cancelaciones, etc de contratos con agencias de viajes. La mayoría de ellos se resuelven por vía informal pero sucede en determinados casos en los que se incurre en faltas de carácter mercantil que pueden dar lugar a importantes indemnizaciones; desde un retraso de cualquier medio de transporte incluido en el precio del paquete vacacional hasta los accidentes o, incluso, el fraude en la contratación en agencias de viajes online son previstos entre los efectos colaterales previsibles. 

deerechos del consumidor y agencias de viajes online

Consecuencias legales por incumplimiento de contrato

El R.D 271/1988 de 25 de Marzo es el encargado de regular el modelo de contrato que se da en los servicios turísticos al viajero. A este respecto se hace una diferenciación entre servicios sueltos  o servicios combinados. En ambos casos, se exige que el viajero cuente con un contrato escrito de aquellos servicios que se vayan a brindar. Asimismo, es especialmente importante poder conocer lo que sucedería en el caso de que se produzcan modificaciones, cambios o cancelaciones ya que en muchos casos no se incluyen estos servicios.

No obstante,  rara vez se dan situaciones en las cuáles la revisión de un contrato con una agencia de viajes se revise con la intención de obtener alguna clase de indemnización. Salvo en los casos de paquetes turísticos de lujo o cruceros de clase superior, las agencias de viajes online se guardan las espaldas en materia jurídica aunque si que es imprescindible que el viajero sepa que las agencias de viajes no pueden exigir más de un 40% de reserva de los servicios y que siempre tiene que existir la posibilidad de reembolso de la cancelación, previo pago de la penalización subsiguiente y de los pertinentes gastos de gestión.

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