Se sobreentiende la gravedad del solo hecho de que se produzca un atropello a un transeúnte. Sin embargo, las consecuencias legales que, concretamente, se dan en este supuesto son diferentes que en el caso de que suceda el accidente en un paso habilitado para peatones.

consecuencias legales de atropello

Consecuencias legales en caso de muerte por atropello

La pena de muerte por atropello suele admitirse como homicidio en tercer grado y está penada con indemnización de cuantía variable a los familiares y allegados del fallecido conjuntamente con una pena de cárcel que puede quedar en situación condicional. En este caso concreto en el que el transeúnte no estaba situado en el paso de peatones correspondiente se darán determinados atenuantes aunque continúa siendo una sanción grave el hecho de que se dé un caso de muerte por un atropello en travesía.

Consecuencias en caso de secuelas graves

Las sanciones pecuniarias en el caso de que se dejen secuelas graves tras un accidente irán ligadas, en muchos casos, a que se consigan cubrir las necesidades del paciente. Cuando se trata de secuelas graves se debe tener en cuenta que las indemnizaciones alcanzan altas sumas y que, igualmente, están combinadas con penas de cárcel. Todo depende del atenuante que se imponga porque el peatón iba por travesía sin paso de peatones aunque esto depende de la gravedad del accidente.

Consecuencias en caso de secuelas medias o leves

Las secuelas leves suelen indicar que la conducción se producía una velocidad adecuada ya que en travesía la velocidad adecuada es de 40 o 50 kilómetros por hora según el tramo por el que se circule. En estos casos, ambas partes suelen llegar a un acuerdo aunque siempre se tiene en cuenta al peatón como principal perjudicado aun cuando se da el supuesto de que no transitara por el paso de peatones.