Un contrato de compraventa está marcado porque una persona (vendedor) da una cosa a otra persona (receptor) y, en muchos casos, entidad. En el caso de la compraventa de inmuebles se trata de un contrato que tiene dos principales características; el establecimiento de un precio y la cosa en sí. Además las características están relacionadas principalmente con que los contratos están diseñados para que exista una equidad entre vendedor y receptor así como unos derechos y obligaciones entre uno y otro. Las características de un contrato de compraventa son siempre las mismas.

características de un contrato de compraventa

Características del contrato de inmuebles

  • Modalidad: Existen tanto los pagos aplazados, los cambios de inmuebles como el pago al contado. En este último caso es imprescindible que tanto vendedor como comprador cuenten con los correspondientes pagos a la agencia tributaria. Otros subtipos son los pagos de hipoteca avalados, que también se corresponden con una interesante medida en cualquier caso.
  • Obligaciones de las partes: Aunque existen unas básicas, lo cierto es que vendedor-comprador establecen las propias características que esperan.
  • Formalidad: La ley exige una formalidad en España para regular la compraventa de inmuebles. Es por ello que es necesaria una tasación previa a la puesta en venta y de un pago posterior de tributos ya que en el caso de no ser así se incurriría en fraude fiscal siendo una de las cuestiones más controvertidas. En el caso de que se quiera contar con las máximas ventajas se podrán encontrar siempre y cuando sea posible sacar el máximo provecho de esta información para unas relaciones legales que sean sanas.