Defensa Penal – Abogados Violencia de Género y Doméstica Madrid

violencia-genero

Los llamados delitos de violencia de género o sobre la mujer, se producen en aquellos casos en que la víctima sea (o haya sido) esposa o mujer que esté (o haya estado) legada a él por una análoga relación de afectividad aún sin convivencia.

También nos encontramos con delitos violentos contra la pareja o ex-pareja, al igual que contra los integrantes de una unidad doméstica; abusos sexuales, lesiones, injurias, amenazas, malos tratos, coacciones..

Para estos tipos de delito, se puede solicitar por la víctima una orden de protección pudiendo acordarse por el Juez distintas medidas:

  • Prohibición de comunicación y /o alejamiento.
  • Expulsión del domicilio familiar.
  • Atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • Régimen de custodia y visitas respeto de los hijos.
  • Prestación de alimentos.
  • Medidas urgentes de protección en relación con los menores.

Se pueden producir estos delitos en los siguientes casos:

Cuando se ejerza violencia física o psíquica

Cuando se haya producido un menoscabo psíquico o una lesión no definida como delito en el Código penal, o se golpeare o maltratare de obra si causar lesión. La pena correspondiente es de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad, aunque pueden variar dependiendo de algunas circunstancias. También está castigado el que habitualmente ejerza sobre la víctima violencia física o psíquica.

Cuando existan amenazas o coacciones

Son delitos los actos que suponga una amenaza de modo leve a quien sea o haya sido su esposa , o mujer que esté o hay estado ligada al varón por una análoga relación de afectividad aún sin convivencia. La pena correspondiente en estos casos con carácter general es de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad. Igualmente está castigado el que de modo leve coaccione a la víctima, castigado con la misma pena.

Otros delitos en el ámbito familiar

El artículo 153 .2 del Código Penal castiga al que por cualquier medio o procedimiento cause a otro menoscabo psíquico a una lesión no definida como delito o golpeare o maltratare de obra a otro sin causa rle lesión cuando la víctima del delito fuera su descendiente , ascendiente, hermano propio o del cónyuge o conviviente , o menores o incapacitados o personas que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, con la pena de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad.

El artículo 173 del Código Penal también castiga el que habitualmente ejerza violencia física o psíquica sobre estas personas con penas de prisión de seis meses a tres años.

Para estos tipos de delitos también está previstas la adopción de medidas cautelares y en el orden civil en relación la víctima y los familiares del agresor.

Sobre nosotros

En MG Legal intentamos que el trato con el cliente sea siempre con la mayor confianza y cercanía posible, sabiendo escuchar, no defraudando las expectativas depositadas en nosotros , conscientes de la importancia de su asunto.

Carlos Mejia, Abogado Fundador. Colegiado nº 26.603

Más información

¿Dónde estamos?

Nos puede encontrar en la dirección: Plza. Alonso Martínez 6, 2º B (28004), Madrid – España.

Contacta con nosotros

Si requiere un abogado en Madrid nos puede contactar en el 91 319 72 19,  o si le resulta más cómodo puede enviarnos un formulario de contacto para que le realicemos un presupuesto sin compromiso.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Mensaje (requerido)