Accidentes en lugares u organismos públicos. Responsabilidad Patrimonial de la Administración

accidente-via-publica

En transporte público

Si es usuario de cualquier transporte público, como la EMT, METRO, RENFE, o cualquier otro que dependa de la administración , ya sea estatal, de las comunidades autónomas o municipal, podrá tener derecho a una indemnización.

Existe un Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) que cubre en parte los perjuicios causados a los viajeros que utilizan los transporte públicos, pero además si existe un funcionamiento anormal o negligente de cualquier empleado público la administración tiene la obligación de cubrir todos los perjuicios causados.

En la vía pública

Igualmente podrán ser responsable los ayuntamientos de los accidentes que se produzcan en la via pública debido a la mala conservación de las aceras o calzada, mobiliario urbano u otros elementos allí existentes (alcantarillado , desagües, etc).

Responsabilidad patrimonial de la administración

Según el artículo 139 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos, por lo que siempre que se produzcan daños a los ciudadanos cuando la administración sea responsable de ellos tendrán derecho a una indemnización.

Procedimiento de reclamación

Debe presentarse una reclamación previa solicitando la indemnización por los daños y perjuicios causados ante la administración correspondiente, iniciándose un expediente administrativo en donde se resolverá la petición de ciudadano. Contra esta decisión podrá formularse el recurso administrativo correspondiente contra el propio organismo que dicta la resolución. Agotada la via administrativa podrá acudirse a los Tribunales de Justicia.

Sobre nosotros

En MG Legal intentamos que el trato con el cliente sea siempre con la mayor confianza y cercanía posible, sabiendo escuchar, no defraudando las expectativas depositadas en nosotros , conscientes de la importancia de su asunto.

Carlos Mejia, Abogado Fundador. Colegiado nº 26.603

Más información

¿Dónde estamos?

Nos puede encontrar en la dirección: Plza. Alonso Martínez 6, 2º B (28004), Madrid – España.

Contacta con nosotros

Si requiere un abogado en Madrid nos puede contactar en el 91 319 72 19,  o si le resulta más cómodo puede enviarnos un formulario de contacto para que le realicemos un presupuesto sin compromiso.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Mensaje (requerido)